A+ A A-

PROGRAMA DE TECNIFICACION

Mejora constante

 

diseñado pensando en la formación deportiva y personal de los niños y niñas que inician su andadura en el baloncesto

 
inscribete
jornadas de detección
 
¿Qué es el Programa de Tecnificación (PT)?
 

Introducción


El PT consiste en el entrenamiento sistematizado de un grupo de jugadores/as, convocados* por la FBCV.
* en la Fase de Detección la participación es libre

Cada generación tiene su programación y calendario de actividades específicos. El PT es un programa costeado única y exclusivamente por la FBCV, sin coste alguno para los participantes en él.

Agenda


En la Agenda PT encontrarás información acerca de las convocatorias de cada generación (grupo de trabajo).
 
 
Selecciona una generación y haz clic en un círculo en la línea de tiempo para ampliar la información del evento. También puedes ampliar la información realizando clic en un evento de la lista Próximos eventos situada a la derecha. El evento más proximo a la fecha actual se mostrará en color rojo.
 

Visualizar la agenda de:  
Benjamín 2
 
Alevín 1
Proximos eventos
Padres y madres
Nuestro trabajo es gracias a vosotros, ya que en muchas ocasiones están lejos de vuestras casas.
 

La FBCV, vosotros y los clubes de vuestros hijos/as tenemos el mismo objetivo: la educación de vuestros hijos, deportiva y personal (queremos buenos jugadores, pero también buenas personas). Es importante recordar este objetivo conforme avanza el PT y vuestros hijos siguen su andadura en el mismo o dejan de ser convocados.
Niños y niñas
Haremos actividades en las que te recordaremos cosas importantes en tu formación como persona.
 
Entrenando con niños/as de un nivel muy parecido al tuyo, vas a competir con ellos en cada ejercicio, lo que te hará mejorar. Durante las sesiones del PT vas a trabajar a un ritmo elevado de juego muchos de los contenidos técnicos que ya trabajas en tu club, y te enseñaremos algunos detalles nuevos que complementarán lo que ya sabes. 
 
 
Entrenaremos la técnica individual con compañeros, de manera que trabajarás muy pocas veces de manera individual porque el baloncesto es un deporte de equipo, siempre.
 
 
Clubes y entidades deportivas
El objetivo principal de cualquier entrenador/a, de los clubes y/o de las entidades deportivas, es la mejora de sus jugadores/as.
 
Tambien es el objetivo de la FBCV

Es importante que los jugadores/as entrenen al máximo nivel posible.

El PT ofrece la posibilidad de configurar grupos de trabajo con los mejores jugadores de la zona. La FBCV diseña un programa de entrenamientos destinado a la mejora individual del jugador/a. Cualquier niño/a debe tener la oportunidad de formar parte del PT.
 
El trabajo a nivel de técnica individual creemos que es muy oportuno en cualquier momento, especialmente en las edades minibasket.

El planteamiento del Área Técnica es no trabajar de forma aislada la técnica individual. Proponemos un trabajo fundamentado en situaciones reales de juego, tomando como base un juego de colaboración, y por lo tanto, daremos especial interés al pase y a la ocupación correcta de los espacios.
 
Nuestra propuesta no se enfrenta a ninguna entidad deportiva, tan solo pretende complementar el trabajo semanal de los jugadores/as en sus clubes. La mejora de vuestro jugador/a va a beneficiaros en un futuro, por eso es importante para todos.
Nuestro objetivo
la mejora de
tu jugador/a

Complentamos
vuestro trabajo

Trabajar pensando
en el futuro
 
 
¿Cómo funciona el PT?

Funcionamiento


El funcionamiento del PT es muy sencillo, realizamos distintas convocatorias que publicamos en la agenda PT. Las convocatorias pueden ser de carácter abierto o cerrado según la fase de trabajo de cada grupo.
 
 
Convocatorias abiertas: Tan sólo se produce este tipo de convocatoria en la Fase de Detección. Cualquier niño/a puede participar en la actividad programada. Se requiere inscripción en la página web de la FBCV, preferiblemente a través del club o entidad. Significa la puerta de entrada al PT. 
 
Convocatorias cerradas: Los jugadores/as serán convocados por parte del Área Técnica de la FBCV, por lo tanto la participación ya no es abierta. La convocatoria se hará siempre a través del club. Nunca nos comunicaremos directamente con los padres.
 
Campus de Tecnificación: El Campus es una actividad más del PT y es la única que es de pago. Es una actividad abierta a todos, cualquier niño/niña puede participar aunque no forme parte del PT. 
 
Torneo de Verano: La FBCV participará con la Selección Autonómica de categoría Minibasket, Infantil y Cadete en unos torneos de carácter amistoso que se celebrarán durante el mes de julio, junto a las federaciones de Aragón y Cataluña. En la edad Minibasket, se configurará el grupo con los jugadores/as participantes en el Campus de Tecnificación. En la edad Infantil y Cadete, la selección se hará a través del Área Técnica de la FBCV, mediante convocatoria cerrada a los clubes, una vez desarrolladas las jornadas de detección en dichas categorías.

Grupos de trabajo


Dividimos los niños en grupos de trabajo según su edad (generaciones). Cada grupo de trabajo tiene una programación de actividades durante la temporada.
 
 
Benjamín 2
Fase de Detección
Comenzamos el PT en la generación Benjamín de segundo año, con un periodo de Detección en el que participan en torno a 350 jugadores y jugadoras. Las convocatorias a la Fase de Detección son abiertas, es decir, cualquier jugador/a de la Comunidad Valenciana puede participar, previa inscripción en la FBCV (www.fbcv.es).
Fase de Tecnificación
En el periodo de Tecnificación, el grupo de trabajo se configura a partir de jugadores seleccionados en el periodo de Detección. Se organizan tantos grupos de trabajo como sedes existen (5 en Benjamines). El trabajo en esta fase se desarrolla desde el mes de febrero hasta finales de mayo con, aproximadamente, un grupo de 150 jugadores, es decir, 75 niños y 75 niñas.
 
Observamos que desde la Fase de Detección a la de Tecnificación, dejamos de trabajar con muchos jugadores y jugadoras, pero desde el Área de Tecnificación se sigue la evolución de los jugadores/as en sus distintos clubes o entidades deportivas, tanto por observación directa como por un constante diálogo con los responsables de cada entidad, pudiendo incorporar a un jugador/a en cualquier momento de nuestra programación, si su evolución así nos lo indica. 
 
Alevín 1
Fase de Detección
Partimos de una Detección en cada una de las sedes (10 en la actualidad) en las que se desarrollará la posterior Fase de Tecnificación.
Fase de Tecnificación
La Fase de Tecnificación se realiza en grupos de 15 jugadores/as en cada una de las sedes. Son 300 jugadores, es decir, 150 niños y 150 niñas los que forman parte del PT en este momento. Ningún niño accede a la Fase de Tecnificación sin superar la Fase de Detección. Es decir, aunque un jugador/a haya formado parte del PT durante la generación Benjamín, al año siguiente (Alevín 1) debe realizar de nuevo la Detección. 
 
Alevín 2
Fase de Pre-selección
Con anterioridad a la Fase de Detección, se realizan dos entrenamientos con un grupo de 20 niños/as que el Área Técnica convoca directamente, porque los considera con mejores condiciones técnicas y físicas a partir del trabajo desarrollado durante el año anterior (cuando eran Alevines de primer año). Ningún niño/a que participara en el PT el año anterior es descartado aunque no participe en estas dos sesiones, ya que todos tienen la opción de asistir a la Fase de Detección.
Fase de Detección
Volvemos a realizar esta Fase porque, al ser edades tan tempranas, muchos jugadores comienzan su andadura en nuestro deporte a esta edad o el año anterior y, por lo tanto, es fácil no haber detectado jugadores interesantes para el PT. También es posible que los jugadores/as que no han sido convocados para las dos primeras sesiones hayan evolucionado mejor que alguno de sus compañeros durante todo el verano. Por lo tanto, en la Fase de Detección pueden participar todos los niños/as que quieran formar parte del PT en esta edad (Selección), menos los convocados en Pre-selección.
 
Fase de Tecnificación
Hay jugadores/as que, no siendo convocados para la Fase de Selección, son muy interesantes para el PT y la FBCV quiere seguir trabajando de manera individualizada con ellos durante toda la temporada. ES una edad muy temprana y no formar parte de la Selección Autonómica no puede determinar el final del trabajo de mejora técnica.
 
Fase de Selección
Abarca hasta el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas. El grupo de trabajo se reduce hasta 15 jugadores y 15 jugadoras en todas las generaciones de segundo año (Alevines 2, Infantil 2 y Cadete 2). Además de la mejora individual (tanto técnica como tácticamente), que es la que predomina en la Fase de Tecnificación, en la de Selección se pone énfasis en la mejora colectiva. 
 
Infantil y Cadete
Fase de Detección
En Infantil y Cadete  nos encontramos con una edad todavía muy temprana y el desarrollo físico de los jugadores y jugadoras determina claramente su rendimiento deportivo. Con el fin de que un desarrollo físico tardío no limite las posibilidades de participación en el PT de ningún jugador/a, unido a la intención por parte de la FBCV de trabajar con el máximo número posible de jugadores/as, hace que programemos convocatorias abiertas.
Fase de Selección
Infantil y Cadete de segundo año. Abarca hasta el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas. Grupo de trabajo reducido de 15 jugadores y 15 jugadoras convocadas directamente por la FBCV. 
 
Campus de Tecnificación
Es la única actividad del PT que no sufraga la FBCV. Los participantes deben abonar el precio de la inscripción. Los entrenadores del PT forman parte del grupo de entrenadores del Campus. Además, contamos con la colaboración de los mejores técnicos de la Comunidad Valenciana, así como de jugadores/as en activo y exjugadores/as. 
 
Todos los Campus tienen como prioridad la mejora técnica del jugador/a, por eso el importante número de horas de entrenamiento planificado. Pero tenemos en cuenta que el día tiene 24 horas y que los niños/as necesitan hacer más actividades (piscina, tiempo libre...).
 
La formación integral es otro de los aspectos más importantes, por eso organizamos charlas acerca de nutrición, higiene personal, hábitos saludables... que ayudarán a una correcta formación de los niños/as.
 
Organizamos tres semanas de Campus para las siguientes edades:
Minibasket (Alevín y Benjamín): última semana de junio
Infantil: primera semana de julio
Cadete y Junior: segunda semana de julio 
 
Torneos de Verano
Durante el me de julio, la Selección Autonómica en dad Alevín, Infantil y Cadete participa en un torneo junto a las federaciones de Cataluña y Aragón. En edad alevín, la Selección Autonómica se configura con los mejores jugadores/as que han participado en el Campus de Tecnificación. En las edades Infantil y Cadete, los jugadores/as serán convocados por el Área Técnica de la FBCV a partir de las jornadas de detección celebradas durante mayo y junio.
 
Estas selecciones estarán formadas por jugadores/as que durante la temporada siguiente seguirán siendo Infantiles o Cadetes.
 
La participación en este torneo no garantiza, en absoluto, la inclusión de los mismos jugadores/as en la Selección que participará en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas.

Planificación anual


Durante la temporada realizamos distintos acciones según el grupo de trabajo (generación).
 

TPL_GK_LANG_REGISTER

User Registration