Un balance muy positivo

El balance que hacemos, una vez finalizado el Campeonato de España de Minibasket 2012, es muy positivo: 2 bronces. Este sería el balance atendiendo estrictamente a los resultados, pero para nosotros, como formadores, la evaluación de nuestro trabajo no puede ni debe quedarse solo en esto. El deporte es mucho más que resultados y más aún en las categorías de iniciación. Ha sido la primera experiencia competitiva para casi todos nuestros jugadores y jugadoras, pero también la preparación al Campeonato y la participación en el mismo, ha supuesto, en muchas ocasiones, la primera experiencia en cuanto a convivencia con un grupo fuera de casa (concentraciones, torneos, etc.). En este sentido, estamos muy satisfechos con la labor realizada por nuestros cuerpos técnicos, ya que han sabido  preparar a los jugadores y jugadoras, pero también lo han sabido hacer atendiendo la edad de los niños y cubriendo prácticamente todas sus necesidades.
En cuanto a la parte técnica, estamos muy satisfechos del trabajo desarrollado. Las dos selecciones han conseguido plasmar en el Campeonato el trabajo realizado en los entrenamientos realizados durante dos temporadas: la temporada pasada, cuando eran alevines de primer año en sus sedes del Programa de Tecnificación; la presente temporada, desde el mes de octubre, como preparación más específica de equipo, sin olvidar la participación de más del 90% de los niños y niñas en nuestro Campus de Tecnificación Minibasket.
Ambas selecciones han sido un ejemplo de cómo pretendemos abordar la enseñanza del baloncesto en categorías de formación: baloncesto rápido, juego libre fundamentado en el pase para la búsqueda del 1×1, defensas individuales agresivas, utilización del tiro exterior… Este es el camino trazado por esta Federación desde hace años y que en esta ocasión, atendiendo a los resultados obtenidos, ha dado sus frutos. Atendiendo al nivel competitivo de nuestros jugadores y jugadoras, a su evolución en estos dos años y a su formación integral, el resultado ha sido igual de satisfactorio, incluso cuando los resultados no han acompañado.
Por supuesto, es importante reconocer la labor de nuestros clubes porque sería imposible nuestro trabajo sin su buen hacer. En las últimas temporadas, reconocemos una mejora general del nivel medio de nuestro Minibasket. También es importante recordar que en este sentido han sido muy importantes actuaciones de esta Federación: cambios de reglamento, creación de nuevas competiciones y actividades de formación continua para todos los entrenadores. Todas estas iniciativas siempre han sido bien recogidas por los clubes.
Gracias a los padres. Sin vosotros sería imposible nuestro trabajo. Pero también gracias porque habéis sido ejemplares en la relación con nuestros entrenadores, fundamentada en un respeto a su labor.
Por último, felicitar a los jugadores y jugadoras por su gran trabajo. Pero recordarles que no han hecho nada más que empezar y que la mejora siempre es constante y responsabilidad suya. Empieza un camino muy largo de aprendizaje y mejora y no han hecho nada más que comenzar. Recordar que en categoría masculina, sólo cuatro jugadores cadetes masculinos provenían de la selección minibasket: muchos jugadores se quedan por el camino y otros tantos evolucionan de tal manera que se hacen acreedores de méritos suficientes como para ser convocados por su Comunidad. El Programa de tecnificación es dinámico y nunca para. La próxima cita, el Campus de Tecnificación, muy importante para la mejora general de nuestros jugadores y jugadoras y para la configuración de nuestras Selecciones Autonómicas.
Israel Sanchis (Director Deportivo FBCV)