Llega el cambio, avanzamos al futuro

Hace varias temporadas, se produjo un cambio a nivel internacional en las reglas de juego, que afectaba al diseño de los campos de juego y a los marcadores. Desde la FBCV apostamos por efectuar un cambio sin traumas, y a largo plazo, por lo que durante varias temporadas han coexistido las normas antiguas junto con las nuevas, pero ha llegado la hora del cambio definitivo. A partir de la próxima temporada, y como hechos más relevantes, será obligatorio la utilización de la zona rectangular que sustituye a la trapezoidal, el círculo de carga, la línea de triple en 6,75 y el tiempo de posesión en determinadas circunstancias.
En esta apuesta por el cambio hacia la normalización la FBCV ha introducido matices importantes, como la no utilización de la línea de 6,75 en determinadas categorías, por cuestiones puramente técnicas relacionadas con la edad, por lo que en los campos de juego deberán seguir coexistiendo ambas líneas: la de 6,75 nueva y la anterior de 6,25. Para llegar a ello se ha realizado un análisis con la colaboración del colectivo arbitral, para ver en qué medida afectaba a la totalidad de nuestros terrenos de juego, con análisis de que terrenos no podían llegar a disponer de las dimensiones necesarias para ello, y el resultado ha sido que la incidencia es mínima.
Todo el mundo dispone de la nueva normativa en la página web desde que se implantó la misma, y también se han remitido comunicaciones a aquellos organismos oficiales que ha hecho falta. Es por ello que como decía antes ha llegado el momento del cambio, desaparece el trapecio, bienvenido rectángulo, triples de más lejos, y resto de normas. Nuestro baloncesto sigue evolucionando y nosotros con él.
No veamos el cambio como un problema, sino como una meta para jugar el mismo baloncesto todos. Llega el cambio, avanzamos al futuro.
Salvador Fabregat Tatay (Presidente FBCV)