Un cambio importante

Hola a tod@s. Apenas dos semanas después de mi último artículo en el que reseñaba la importancia de tener un conocimiento profundo del reglamento, FIBA publica nuevas interpretaciones a las reglas oficiales. Para los que lo desconozcan, además del reglamento propiamente dicho, existe también un documento (las mencionadas interpretaciones) en el que se aclaran con multitud de ejemplos prácticos aquellas reglas que por su redacción puedan generar más confusión. Es un buen manual cuyo estudio no puede sustituir al de las propias reglas, que no tiene otra finalidad que evitar la posible doble interpretación que de un mismo artículo puedan realizar dos lectores distintos.

Es justo lo que sucede con el actual artículo 34 en el que se establece que la penalización de una falta personal sobre un jugador que se encuentra en acción de tiro son tiros libres (1, 2 o 3 según cada caso). Si seguimos tirando del hilo, veremos que el reglamento especifica que se entiende por acción de tiro en su artículo 15, cuando comienza y cuando finaliza.

Hasta la fecha, la interpretación que se hacía de esta situación es que si un jugador recibía falta durante su acción de tiro, éste debía finalizarla realizando un lanzamiento a canasta para poder considerar la acción de tiro como completa y concederle así los tiros libres que le correspondiesen. O dicho de otra manera, si después de recibir falta, el jugador en acción de tiro efectuaba un pase a un compañero en lugar de finalizar en lanzamiento, el árbitro consideraba que la falta no se había cometido sobre un jugador en acción de tiro y en lugar de conceder tiros libres se concedía un saque. Este “si dobla el pase no son tiros” que nos ha acompañado durante muchos años ha dejado de hacerlo. Desde el pasado domingo día 1 de noviembre FIBA lanza unas nuevas interpretaciones en las que, entre otros cambios, introduce una novedad, a mi juicio, bastante importante. A partir de ahora, si consideramos que el jugador que recibe la falta se encuentra en acción de tiro habrá que concederle tiros libres independientemente de si éste finaliza o no el tiro. Es decir que si la falta la recibe un jugador en acción de tiro, éste tiene derecho a tiros libres aunque termine pasando el balón a un compañero.

1

Es importante que nadie confunda esto con que ahora los árbitros siempre van a conceder tiros en todas las circunstancias. Si un jugador no estaba en acción de tiro y recibe falta seguirán sin ser tiros libres (a este respecto no hay ninguna novedad). Hay veces que tras recibir falta un jugador y señalarla el árbitro, éste inicia una nueva acción de tiro y lanza a canasta. Que nadie crea que si ahora se conceden tiros cuando se termina doblando el pase también se va a conceder tiros si se inicia una acción de tiro nueva tras recibir una falta. Será el árbitro quien deba decidir si la falta se comete sobre un jugador DURANTE la acción de tiro para saber si deben administrarse tiros o no INDEPENDIENTEMENTE de si ésta finaliza o no en un lanzamiento.

Este cambio no es la única novedad que incorpora el nuevo documento pero si desde luego el más importante. Desde el CTA se han comunicado éste y todos los demás cambios a todos los árbitros y oficiales de mesa para que sean ya de aplicación en todas las competiciones FBCV. Del mismo modo, el documento completo se encuentra disponible ya para su descarga y consulta en la sección de reglamentos de www.fbcv.es

Esperemos que todos los que integramos el baloncesto asumamos e interioricemos la nueva forma de interpretar este tipo de situaciones para que podamos sancionarlas de acuerdo a las reglas sin que ello suponga una sorpresa para los participantes en el partido.

 

Juan Bertomeu (árbitro y profesor de los Cursos de Entrenador FBCV)