¿Me tocará a mí este año?

Comienza la recta final de la temporada. Las ligas regulares que empezaron el pasado octubre tocan a su fin. Esto es sinónimo del inicio de las fases finales así como de los campeonatos de España de Clubes y Selecciones Autonómicas. Es una etapa decisiva para los equipos que, ya sea desde la parte más alta de la clasificación o desde los puestos más modestos de ésta, intentan subir ese último escalón que les llevará a militar en una u otra categoría la temporada que viene. Pero al igual que para ellos, es también una etapa decisiva para nosotros: los árbitros y oficiales de mesa.
Seguramente sois muchos de vosotros los que ya os estaréis haciendo preguntas como: ¿Me tocará a mí este año? ¿Me mandarán a algún campeonato? ¿Me tocará dirigir encuentros de alguna de las fases finales? ¿Subiré al fin de categoría? Pues bien, a todos vosotros os digo que, sinceramente, no os estáis planteando las preguntas correctas. Ser designado para representar a tu Comunidad en un campeonato, para dirigir encuentros de las fases finales, o para dar el salto a una categoría más alta nunca es fruto del azar y no es algo que “toque” como en un sorteo.
El camino hacia esos partidos que todos querríamos dirigir o esas categorías en las que nos gustaría arbitrar os exige, como es lógico, ciertos sacrificios, y sobre todo, invertir tiempo en vuestra formación. Es un camino que, del mismo modo en que lo hacen jugadores y entrenadores, hay que andarlo cada día. Cuidando la condición física. Cuidando la alimentación. Estudiando las reglas de juego. Viendo y analizando los vídeos de vuestras actuaciones y aprovechando las numerosas actividades de formación que regularmente se realizan. Es un camino en el que tenéis la oportunidad de poneros a prueba semana a semana. Y es un camino donde vuestro esfuerzo siempre, e irremediablemente, os llevará al éxito.
Además, es un camino que no tenéis que andar solos. Somos muchos los que estamos a vuestra disposición para ayudaros. Desde los árbitros, oficiales de mesa y técnicos que se encuentran en las máximas categorías, hasta los que como el abajo firmante (entre otros muchos), aportamos modestamente nuestro granito de arena. Tenemos la obligación y el privilegio de poder ser la respuesta a vuestras inquietudes arbitrales. Inquietudes que deben ir encaminadas más hacia preguntas tales como: ¿Entreno lo suficiente? ¿Cómo podría acertar más en mis decisiones? ¿Me coloco bien en la pista? ¿Cómo puedo ayudar a mis compañeros?, en lugar de las habituales ¿me subirán? o ¿me tocará a mí este año?
Así que, en lugar de esperar a que sea tu “turno”, ponte las pilas y haz que pase ya. Trabaja cada partido. Extrema tu actitud y comportamiento. Entrena, lee, mira y aprende baloncesto. Cuídate. Graba y analiza tus partidos. ¡Date una oportunidad! No tengas miedo a fallar. Ten miedo a no intentarlo. Y empieza hoy. Porque si quieres llegar donde no has llegado, tendrás que hacer lo que no has hecho.
Juan Bertomeu (Árbitro FBCV y Profesor Cursos de Entrenador)