¿Dominamos las reglas de juego?

Hola a tod@s. Imaginemos una velada con amigos. Hemos quedado para cenar y disfrutar de una noche junto a la chimenea y uno de nuestros amigos trae un juego de mesa tipo trivial pero al que ninguno habíais jugado nunca antes. Es un juego nuevo. Nadie sabe jugar. Nadie conoce siquiera cómo colocar las fichas en el tablero. Pero eso no es un problema. El juego viene con un librito de instrucciones que leeremos escrupulosamente antes de empezar.

El juego del baloncesto también viene con un librito de instrucciones pero… ¿Cuántos se paran a leerlo antes de ponerse a jugar? No pretendo con este artículo especular sobre cuál es el porcentaje de integrantes del baloncesto (jugadores, entrenadores y árbitros) que realmente dominan las reglas del juego, sino de poner en valor, sobre todo desde el punto de vista de un miembro del CTA, una faceta que debe constituir el pilar básico sobre el que asentar nuestra preparación como árbitros. Y por eso, repito la pregunta. ¿Dominamos las reglas de juego?

Para poder responder a la pregunta, deberíamos definir qué entendemos por tener las reglas dominadas. Alguno pensará que haciendo los test y no fallando “demasiadas” cumple con esa faceta, o que lo que realmente importa es acertar en la pista e ir “sacando” los partidos sin demasiados problemas. Pero yo creo, y hago extensiva mi opinión al propio CTA, que ese no debe ser el camino. No podemos esperar a dominar las reglas de juego por una simple acumulación de jugadas y experiencias que vivimos en nuestros partidos cada fin de semana.

Imaginemos el caso de un árbitro joven. Ha pitado en competiciones de baloncesto de formación y hoy le toca debutar en su primer partido senior. En una jugada, un jugador defensor toca el aro cuando el balón estaba en el aire en un tiro a canasta. Es la primera vez que se tiene que enfrentar a una jugada de este tipo. Hasta ahora los jugadores no llegaban tan arriba. Nervioso, y con un montón de gente protestando, decide dar validez al cesto sancionando interferencia. Quizá haya acertado. Quizá no. Él todavía no lo tiene claro. Sabe que en ocasiones se sanciona la interferencia directamente y en otras ocasiones depende de si el tiro se ve o no influenciado por el toque a la canasta, pero justo ahora no lo recuerda. Seguramente su compañero con más experiencia pueda comentarle la jugada a posteriori, o él mismo podrá refrescar ese apartado de las reglas que tenía un poco oxidado por desuso al llegar a su casa. ¿Os imagináis que los cirujanos pudiesen funcionar así? ¿Operar a muchos pacientes durante muchos fines de semana hasta conseguir aprender qué se puede cortar o qué no? ¿Os imagináis que los jueces pudiesen funcionar así? ¿Dictando sentencia en base únicamente a la jurisprudencia existente de casos similares y sin conocer la ley?

Muchas veces es la competición y las situaciones que se nos van dando en los partidos los que nos van formando como árbitros, pero eso es equivalente a no estar preparado!! Y ojo, que nadie crea que estoy diciendo que los árbitros no conocen las reglas de juego. Simplemente quiero reforzar la importancia de una faceta en nuestra preparación que muchas veces es la más descuidada. Debemos tener un conocimiento quirúrgico de las reglas para poder afrontar un partido con garantías. Es bastante difícil trabajar para ver las situaciones que tenemos que juzgar a la velocidad que suceden, pero dominar las reglas, nos dará un plus de tranquilidad y seguridad en nuestra toma de decisiones. Por eso, y de cara a esta nueva temporada que estamos empezando, animo a todo el mundo a estudiar más si cabe las reglas de juego y sus interpretaciones. Porque hay atajos a esperar a que sea la experiencia quien nos convierta en buenos árbitros y es trabajar duro por ello.

 

Juan Bertomeu (árbitro y profesor de los Cursos de Entrenador FBCV)