Valencia Basket abrirá la Copa del Rey Gran Canaria 2018 enfrentándose en el primer cuarto de final del torneo al Iberostar Tenerife (jueves 15, 19:00h, Gran Canaria Arena, #0) en un enfrentamiento inédito en este torneo.
El equipo taronja fue el más madrugador de los equipos participantes en la Copa del Rey en llegar a Las Palmas de Gran Canaria y está concentrado en el hotel sede de los equipos desde el martes. El entrenador Txus Vidorreta cuenta con diez jugadores profesionales disponibles y los jóvenes Tryggvi Hlinason y Josep Puerto. No se han desplazado hasta Las Palmas de Gran Canaria los cuatro jugadores que están lesionados: Sam Van Rossom, Guillem Vives, Antoine Diot y Latavious Williams.
 
El entrenador de Valencia Basket señalaba antes de que el equipo taronja pusiera rumbo a Las Palmas de Gran Canaria que “creo que es una eliminatoria muy abierta. Si tuviésemos la plantilla al 100% podríamos asumir ese rol de favoritos, pero no la tenemos, tenemos bajas importantes que arrastramos. Y ellos están haciendo una magnífica temporada, han ganado a Unicaja, Baskonia o Barça Lassa y para nosotros es una eliminatoria al 50% y sabemos que va a ser muy complicado”
 
La que comienza este jueves con los dos primeros partidos de cuartos de final será la 19ª fase final de la Copa del Rey que cuente con la presencia del Valencia Basket entre los ocho equipos clasificados. El equipo taronja alcanzó la Final en la edición de la pasada temporada tras apear al Herbalife Gran Canaria en cuartos de final y al FC Barcelona Lassa en semifinales, perdiendo el partido definitivo ante el Real Madrid por un resultado de 97-95. En las 18 Copas del Rey jugadas por Valencia Basket hasta el momento, el cuadro taronja se llevó el título en 1998, ha jugado la final en cuatro ocasiones (2000, 2006, 2013 y 2017) y ha alcanzado las semifinales en otras seis participaciones.
 
El capitán Rafa Martínez sigue reescribiendo la historia del Valencia Basket, también en la Copa del Rey. Con su novena presencia en la Copa del Rey de baloncesto como jugador taronja, Rafa igualará al jugador que ha participado en más ediciones diferentes de esta competición con Valencia Basket, el eterno capitán Víctor Luengo, que jugó otras nueve Copas entre 1998 y 2006. Cuando salte al parquet, Rafa jugará su 16º partido en la Copa del Rey con Valencia Basket, por lo que se colocará a un partido del récord que también ostenta Luengo con 17 encuentros coperos. Y con su primera canasta, Rafa Martínez superará los 156 puntos de Nacho Rodilla en la Copa del Rey para convertirse en el máximo anotador histórico del equipo taronja en este competición.