A finales del mes de septiembre, un total de 204 alumnos/as comenzaron los Cursos de Formación del Comité Técnico Arbitral (CTA). De ellos, 186 han obtenido la calificación de Apto, por lo que se van a incorporar progresivamente al CTA y con ello se alcanzan hasta el momento las 860 licencias de árbitros, oficiales de mesa y árbitros colaboradores.
Ese crecimiento constante que se viene produciendo en las últimas temporadas está siendo el motor de muchas de las mejoras introducidas en las competiciones. Un ejemplo es que como novedad para la temporada 2012/2013, en todas las categorías de Iniciación al Rendimiento (IR) la FBCV está designando un oficial de mesa en cada partido. Esta presencia de oficiales de mesa designados directamente por la FBCV está siendo posible porque el volumen alcanzado en las últimas temporadas permite reestructurar la designación y ahorrar en coste por desplazamientos, lo que facilita poder enviar oficiales de mesa a muy bajo coste.
 
El aumento del número de miembros del CTA también redunda en beneficio del resto de categorías Senior y Junior, por cuanto crece la competitividad dentro del CTA para ascender de categoría y poder actuar en las máximas competiciones de la Comunidad Valenciana, como es el caso del Campeonato de España 1ª División y de las categorías autonómicas, lo que a su vez repercute en las categorías preferentes y zonales.
 
La formación permanente es uno de los pilares básicos sobre los que se apoya la progresión de los árbitros, oficiales de mesa y árbitros colaboradores, y por eso el Plan de Formación Continua del CTA programa numerosas actividades encaminadas a la mejora constante y el perfeccionamiento de todos los miembros del CTA. La formación no termina con los Cursos de acceso, sino que comienza con ellos.