Un total de 200 alumnos/as comenzaron en el mes de septiembre los Cursos de Formación del Comité Técnico Arbitral, cuyos contenidos se han adaptado a los numerosos cambios en las normas, reglas de juego y nuevas competiciones que se han implantado esta temporada. Los Cursos se llevan a cabo simultáneamente en Alicante, Castellón y Valencia, y de entre los 200 alumnos/as, la mitad aspiraban a convertirse en oficiales de mesa, y la otra mitad en árbitros o árbitros colaboradores.
La formación correspondiente a los oficiales de mesa ya ha tocado a su fin, y ahora empieza la parte práctica para todos los alumnos/as que hayan superado los contenidos teóricos.
 
La formación de los árbitros colaboradores también acaba de finalizar, y lo ha hecho impartiendo los contenidos más atractivos para los aspirantes, que son los que se desarrollan en pista y que se basan en la colocación, señalización y mecánica arbitral.
 
Mientras tanto, los aspirantes a convertirse en árbitros todavía tienen por delante diversos contenidos antes de poder obtener el aprobado teórico y poder empezar la parte práctica bajo la supervisión de los técnicos de la FBCV.
 
Cuando todos los Cursos finalicen, los alumnos/as que también superen la parte práctica serán incorporados al Comité Técnico Arbitral (CTA) para actuar en las Competiciones FBCV y en los XXXI Jocs Esportius de la Comunitat Valenciana, a la vez que comenzarán a realizar la programación de actividades del Plan de Formación Continua que el Comité ya ha preparado para todos los árbitros y oficiales de mesa FBCV de la temporada 2012/2013.
 
Estas actividades formativas se diseñan para que la formación de todos los miembros del CTA sea permanente, dotándoles así de las herramientas necesarias para su mejora continuada en el mundo del arbitraje.