Jose Canales, entrenador del Valencia BC de Liga Femenina-2, comparte sus impresiones sobre el apasionante reto que viene por delante.
Hace unos meses las chicas del Valencia Basket hicieron realidad un sueño, el de superarse a ellas mismas proclamándose campeonas de la Fase Final que les daba el ascenso a Liga Femenina-2. Una canasta en los últimos segundos desató la locura en el Pabellón Grapa de Castellón, lográndose un éxito que aunque estaba en la mente de todos, no parecía tan fácil de alcanzar. “Más que un objetivo, era una ilusión”, aclara el técnico Jose Canales, quien explica que “lo que queríamos era hacer buen baloncesto, que las jugadoras disfrutaran de una competición en la que muchas de ellas llevaban jugando durante varios años. La Fase Final no era una fecha marcada como si debiera ser nuestro momento. Simplemente teníamos mucha ilusión y ganas de hacer las cosas bien, de disfrutar cada día, pasarlo bien en cada entrenamiento y en cada partido”.
Pero la gesta llegó y este año toca saborear las consecuencias. Ahí se produce la primera decisión del Club: formalizar la inscripción en la nueva categoría y asegurar la continuidad de todas y cada una de las jugadoras que lo hicieron posible. “Ellas se ganaron el ascenso y el Club dijo que lo ganado en la pista se iba a respetar”, señala el entrenador, el guía de este nuevo reto en la historia del club valenciano. “Está claro que no va a ser fácil y es un riesgo grande porque vamos a competir contra jugadoras de alto nivel, contra equipos que tienen más armas, así que nuestra ilusión es ver si nuestras jugadoras y la forma de entender el baloncesto sirve para estar ahí. Esa es nuestra misión”, asegura.
Para conseguirlo, el equipo no va a dudar en mantener sus señas de identidad en la pista: “Nuestra filosofía de juego y trabajo va a ser la misma de los dos últimos años. No somos un equipo físico, pero sí tenemos muy buenas jugadoras en movilidad, en tiro, contraataque, juego sin balón o toma de decisiones. Vamos a intentar que ese sea nuestro fuerte”, explica el entrenador.
Jose Canales valora mucho la decisión del Valencia Basket de inscribir al equipo en Liga Femenina-2. Destaca que es un ejemplo de “coherencia” porque “se respeta lo logrado en la pista. Todos sabemos que estamos en un club en el que el primer equipo no es el de Liga Femenina-2, pero con esto demuestra su apoyo al proyecto de baloncesto femenino dentro de la entidad”.
Con el ascenso del Valencia Basket y la gran temporada realizada por Picken Claret, la Comunidad Valenciana tendrá este año dos equipos en Liga Femenina-2, algo “estupendo” para Jose Canales: “Es increíble. Hace unos años era impensable que esto sucediera y es algo buenísimo a todos los niveles, tanto para el baloncesto en general como para el femenino en particular. Va a ser muy positivo tener a tantas jugadoras de la Comunidad, a chicas de la cantera, jugando a ese nivel”.
¿Esto podría ser el preludio de un futuro salto a Liga Femenina? El técnico es en principio cauto: “Creo que debemos de pasar algunas fases aún en Valencia, ir evolucionando y mejorando el trabajo en las canteras”. Pero con la mirada puesta en el medio y largo plazo, también se muestra esperanzado: “Con las chicas que hay y con las que vienen por detrás, ¿por qué no?”.
Mientras tanto toca disfrutar de una fantástica temporada de baloncesto femenino en la Comunidad Valenciana.