Este fin de semana, con el estreno de Junior Masculino Autonómico, entran en vigor las nuevas Reglas Oficiales de Baloncesto. Queda excluida la Lliga Valenciana.
El inicio de la competición Junior Masculino Autonómico coincide con la entrada en vigor de las Reglas Oficiales de Baloncesto 2017, que regirán todas las competiciones de esta temporada 2017/2018. Sólo existirá la excepción de la Lliga Valenciana 2017 por ser una competición que ha comenzado con anterioridad a la entrada en vigor.
 
Las nuevas Reglas Oficiales fueron expuestas a los árbitros y entrenadores durante las jornadas formativas que la FBCV organizó en Alicante y Valencia, donde se remarcaron los cambios más importantes que se introducen:
 
  • Avance ilegal (Art. 25), estableciéndose que un jugador que controla el balón mientras progresa o tras terminar un regate puede dar dos pasos para detenerse, pasar o lanzar a canasta
  • Falta antideportiva (Art. 37), remarcándose que es un contacto innecesario causado por un jugador defensor para detener el progreso del equipo atacante en transición. En este sentido, durante las jornadas formativas se hizo hincapié en que lo que se produce es una mayor sanción en las faltas. Es decir, no hay ningún cambio en lo que se considera una falta, pero sí en su sanción. Por otra parte, otra novedad importante está referida a la acumulación de un tipo de faltas, de tal manera que a partir de ahora un jugador será descalificado cuando cometa 2 faltas antideportivas, 2 faltas técnicas o 1 falta técnica y 1 falta antideportiva.