El Ayuntamiento de Llíria, a través del área de Políticas Inclusivas e Igualdad, ha impulsado el proyecto de cooperación “Una canasta en el Sáhara”, para formar en baloncesto a los niños y niñas que viven en los campamentos de refugiados saharauis.
Esta iniciativa se presentará públicamente este miércoles, 20 de junio, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de las Personas Refugiadas. El acto tendrá lugar a las 19.00 horas en Ca la Vila.
 
El proyecto pretende la integración social de jóvenes a través de la promoción de la actividad deportiva, la educación en valores y la formación profesional, con un apoyo básico sanitario y alimenticio.
 
El Ayuntamiento edetano promueve este proyecto con la colaboración la Escola de Bàsquet de Llíria. Una delegación de personas voluntarias viajará a la daira de Tinigir, el campamento de refugiados con menos recursos de los cinco existentes, para realizar un campamento de baloncesto para menores de entre 6 y 12 años. Además, el propósito es formar al profesorado de las escuelas para que pueda seguir transmitiendo nociones sobre este deporte a los jóvenes.
 
Igualmente, este verano ya se ofrecerán las primeras clases a los niños y niñas de los campamentos de refugiados saharuis que vengan a Valencia con el programa de acogida temporal “Vacaciones en Paz”. De esta manera, podrán asistir a una jornada de baloncesto junto a los jóvenes de la Escola de Bàsquet.
 
La concejala de Políticas Inclusivas, Vallivana Murgui, ha querido destacar que “se trata de un proyecto que apuesta por la solidaridad entre los pueblos a través del deporte y la juventud. Así, la práctica deportiva se convierte en el medio educativo para promover el desarrollo personal y favorecer la inserción social de los más desprotegidos”.