El Trofeo Federación 2013 ya tiene a todos sus campeones después de que este sábado se hayan celebrado todas las Finales de la edición de Valencia. Han sido un total de 16 encuentros los que han puesto el punto y final a la temporada 2012/2013 en la Comunidad Valenciana.
N.B. Xàtiva ha sido el gran triunfador de esta edición, consiguiendo los cinco títulos a los que aspiraba. El resto de trofeos han sido para Picken Claret (por partida doble), C.D. Calasanz, C.B. Quart, C.B. Aldaia, C.B. Alginet, C.B. Sueca, C.B. Escolapias, El Pilar, UPV Alboraya y C.B. Morvedre.
 
CADETE MASCULINO ESPECIAL
C.D. Calasanz ha sido el primer equipo en levantar el trofeo de campeón derrotando al Picken Claret por 65-53. La Final ha estado dominada de principio a fin por los jugadores del C.D. Calasanz, aunque la lucha y la intensidad de Claret ha hecho que no pudieran cantar victoria hasta el final. Su jugador Luis Carrasco se ha hecho merecedor del MVP.
 
JUNIOR MASCULINO ZONAL
N.B. Xàtiva es el triunfador en Junior Masculino Zonal tras ganar a El Pilar por 59-71. Una ligera ventaja al descanso lo dejaba todo a favor para que el conjunto de Xàtiva sumara su primer título de esta edición. Su jugador Ignacio Lloret ha conseguido el MVP.
 
CADETE FEMENINO
Con una superioridad manifiesta, Picken Claret ha levantado el título de campeón Cadete Femenino con el resultado final de 62-23. C.B. Alginet apenas ha podido hacer frente al vendaval ofensivo de las jugadoras de Claret, que rápidamente han sentenciado el partido imponiendo un fuerte ritmo tanto ofensivo como defensivo. Irene Manso ha sido elegida Mejor Jugadora.
 
CADETE MASCULINO PREFERENTE
C.B. Quart se ha proclamado campeón de Cadete Masculino Preferente superando al C.B. La Encarnación por 65-52. La igualdad se ha mantenido hasta el descanso, pero en la segunda mitad los jugadores de Quart de Poblet han conducido el choque a su terreno hasta hacerse con el triunfo. El trofeo de Mejor Jugador ha sido para Sergio Ramón, del C.B. La Encarnación.
 
INFANTIL MASCULINO ESPECIAL
El título de campeón ha recaído en el N.B. Xàtiva, que ha salido vencedor de un intenso y competido partido ante Picken Claret por 62-55. Los jugadores de Xàtiva han ido por delante durante todo el encuentro, pero sólo al final han podido refrendar una victoria que les hace campeones. Edu Revert, del N.B. Xàtiva, ha sido elegido Mejor Jugador.
 
JUNIOR MASCULINO ESPECIAL
Autoescuela Xardinets Aldaia ha culminado una gran temporada en la máxima categoría haciéndose con el trofeo de campeón del Trofeo Federación 2013. En la Final ha derrotado al Valencia Basket por 74-57. El tercer cuarto ha sido clave en el desarrollo de un encuentro que ha tenido en Carlos Hortelano a su Mejor Jugador.
 
JUNIOR FEMENINO
C.B. Alginet ha conseguido proclamarse campeón gracias a un inicio fulgurante que Picken Claret no ha sabido contrarrestar. La concentración y seriedad de las jugadoras de Alginet durante todo el choque ha dejado sin efecto los intentos de remontada de Claret, que ha terminado pagando la poca efectividad del primer periodo. El resultado final ha sido de 40-54 y María Sanchez se ha llevado el MVP.
 
ALEVÍN MASCULINO ESPECIAL
En una emocionante Final, el actual subcampeón autonómico N.B. Xàtiva ha levantado el trofeo de campeón Alevín Masculino ante C.B. Escolapias (66-59). Aunque el equipo de Richard Prats parecía que por momentos podía marcharse en el marcador y romper el choque, los jugadores de Eduardo Castillo conseguían siempre frenar ese empuje y poco a poco fueron recortando la ventaja hasta el punto de tener incluso sus opciones de victoria. El trofeo de Mejor Jugador ha sido para Pablo Murcia, del N.B. Xàtiva.
 
ALEVÍN MASCULINO PREFERENTE
Muy igualada también la Final entre Club Bàsquet Sueca y C.B. Xirivella. Los de La Ribera, liderados por Carles Marín (MVP), han coronado un excelente partido con un triunfo que estuvo al alcance de ambos equipos, pero que en los instantes finales se terminó decantando para el C.B. Sueca por 55-62.
 
SENIOR MASCULINO PREFERENTE
C.B. Escolapias ha sumado un nuevo título a su palmarés histórico del Trofeo Federación gracias a la victoria en Senior Masculino Preferente ante C.B. Petraher Bàsquet Sud por 77-64. El primer cuarto, con un parcial de 24-8, ha bastado para que los jugadores de Escolapias dejaran encarrilado el encuentro, dedicándose en la segunda parte a conservar la ventaja conseguida. Trofeo de Mejor Jugador para Manuel León.
 
SENIOR MASCULINO ZONAL
Otro triunfo en el Trofeo Federación para Jujuju Aquacenter N.B. Xàtiva, en esta ocasión en Senior Masculino Zonal. Fundación Eco-Raee´s Bàsquet ha competido muy bien hasta el descanso, pero en la reanudación el conjunto de Xàtiva se ha marchado en el marcador hasta conseguir llevarse la victoria con el resultado final de 70-84, un tanteo más elevado que la igualdad que han mostrado los dos equipos. Sergio Vidal, del N.B. Xàtiva, se ha llevado el MVP.
 
ALEVÍN FEMENINO
Máxima igualdad entre los dos equipos de un mismo Club. El Pilar A y El Pilar D han ofrecido un bonito encuentro que además tenía el atractivo de jugarse en casa y ante su público. Buen baloncesto femenino el que han demostrado muchas jóvenes que aspiran a ser referentes del baloncesto de la Comunidad en el futuro. Al final, victoria para El Pilar D por 40-38. Alba Martín ha sido la Mejor Jugadora.
 
SENIOR MASCULINO ESPECIAL
El triunfo en la categoría reina del Trofeo Federación ha sido este año para Bàsquet Sagunt-C.B. Morvedre, que se ha mostrado muy superior al C.B. Alginet (73-88). Al descanso, la ventaja para los saguntinos ya era considerable y en la segunda mitad ha sido suficiente con mantenerla para llevarse la victoria. Luis Alberto Hernández ha recibido el trofeo de Mejor Jugador.
 
SENIOR FEMENINO
En la principal categoría femenina, el vencedor ha sido UPV Alboraya, ganando al C.B. Quart por 40-57. De manera progresiva, las jugadoras de Alboraya fueron abriendo distancias gracias sobre todo a la buena defensa que impedía al rival anotar con facilidad. Al final, poco a poco la diferencia se fue consolidando hasta otorgar una cómoda victoria. Mª del Mar Medrano ha conseguido el MVP.
 
INFANTIL MASCULINO PREFERENTE
N.B. Xàtiva ha vuelto a salir victorioso con su equipo de Infantil Masculino Preferente. La amplia ventaja al descanso dejaba claro quién se colocaba como favorito al título, y así se ha confirmado durante la segunda mitad, hasta establecer el resultado final de 89-58. Pepe Briz ha logrado el MVP.
 
INFANTIL FEMENINO
Picken Claret se ha alzado con el título en Infantil Femenino ante un OAM Godella que se vio sorprendido en el primer periodo por la defensa a toda la pista del rival. Poco a poco, las jugadoras de Godella fueron entrando en el partido, pero la ventaja de Claret se consolidó con el paso de los minutos hasta el definitivo 73-52. Marta Sorní ha sido elegida Mejor Jugadora.
 
El presidente de la FBCV, Salvador Fabregat, es quien ha hecho entrega de la mayor parte de los trofeos a los campeones y subcampeones de esta edición de 2013.