Antonio Gallego, presidente de la Fundación Lucentum, repasa la actualidad del Club y sus aspiraciones de cara al futuro más inmediato.
Fundación Lucentum lleva ya varias temporadas en lo alto de la tabla de LEB Plata luchando por el ascenso a LEB Oro. Y es obligado que la primera pregunta a su presidente contenga una importante carga de deseo: ¿Será este año cuando toque celebrarlo? "Eso esperamos y es para lo que trabajamos, la sensación de inicio de temporada es que una ciudad como Alicante tiene que optar a estar más arriba. En los dos últimos años hemos caído en Playoff con ventaja de campo, y en la última temporada quedando además subcampeones de copa y logrando el ascenso Valladolid, que fue el equipo que nos eliminó. Estuvimos cerca. Así que esperamos poder lograrlo esta temporada a ser posible".
 
El primer equipo ha acometido una reestructuración importante, con nuevo director deportivo, cambio de entrenador y renovación de la plantilla. Así valora Antonio Gallego los cambios introducidos: "El cambio en la dirección deportiva se da al presentarse la oportunidad de incorporar a una persona como Guillermo Rejón que lo ha sido todo como jugador y se ha preparado para este trabajo. A pesar de ser su primer año, tiene mucha experiencia y muchísimo baloncesto. Esperamos que aporte mucho a nuestro proyecto. En cuanto al entrenador, David Varela es una persona también con mucha experiencia en el baloncesto y con una trayectoria ascendente, esperamos que con su trabajo nos aporte ese plus competitivo que nos permita lograr los objetivos. Sobre los jugadores, en la liga LEB Plata suele haber mucha rotación en todos los equipos, de ahí el cambio de la mayoría de la plantilla. Sí que destacaría también ese punto más que nos tiene que dar un jugador tan contrastado como Pedro Rivero, al que no vamos a descubrir ahora".
 
Aunque en parte obligado por las circunstancias, otra fuerte apuesta del Club es la de situar a un segundo equipo en Liga EBA, lo que parece confirmarse como un indicador de la importancia que se le quiere dar a la cantera. A este respecto Antonio Gallego señala que "a la Base FLBA ya le damos muchísima importancia, creo que desde nuestra llegada hace cuatro años lo comunicamos y lo realizamos en el día a día. En este caso, el tener el segundo equipo en liga EBA ha sido circunstancial. No teníamos plaza en Nacional y la categoría autonómica no aportaba a los chicos en formación lo que los técnicos consideraron necesario, así que asumimos el coste económico que el jugar en EBA supone para que los jugadores de formación tengan las mejores condiciones competitivas posibles. Esperamos que lo aprovechen puesto que el esfuerzo es importante".
 
También mucho apoyo el que el Club tiene intención de prestar al baloncesto femenino, que el año pasado irrumpió con fuerza en la entidad fruto del acuerdo alcanzado con el CBF Akra Leuka. ¿Veremos pronto un tercer equipo de la Comunidad Valenciana en Liga Femenina-2? Antonio Gallego asegura que "el baloncesto femenino ya forma parte de la Fundación Lucentum al mismo nivel que el masculino. Por supuesto tratamos de impulsarlo y poner los mimbres necesarios para tener un equipo de Liga Femenina-2 lo más pronto posible, pero siempre ganándoselo en la pista y con unos equipos de base sólidos".
 
Para todos estos proyectos es indispensable el apoyo institucional y empresarial, una cuestión en la que "se va creciendo poco a poco, seguimos trabajando para que estos apoyos sean superiores temporada tras temporada gracias al esfuerzo y la relevancia social que vuelve a tener el baloncesto en Alicante, pero sí que es cierto que si queremos un proyecto con unos equipos de base amplios y equipos de élite, a su vez, donde se vea reflejada esa base necesitamos muchos más apoyos en todos los sentidos, tanto empresarial por la parte económica como institucional por la parte de infraestructuras".
 
Paralelamente a los proyectos exclusivamente deportivos, la Fundación Lucentum está llevando a cabo numerosas iniciativas de ámbito social y educativo, entre los que destaca la recién estrenada Lucentum Academy. "No entendemos la existencia y el fin de un club deportivo, en nuestro caso más si cabe al ser fundación, sin el objetivo de formar y educar en valores a todos los componentes del mismo. Y en esta línea es en la que estamos avanzando con diversos cursos, charlas y acciones sociales que reviertan en la sociedad que nos rodea en general y en los componentes del club en particular".
 
La Fundación Lucentum ya espera con ilusión el arranque de una nueva temporada que puede dar muchas alegrías al baloncesto de la Comunidad Valenciana. Este fin de semana llegará ya el debut oficial del primer equipo, con la esperanza de que el sueño del ascenso se haga por fin realidad.