Hace ahora 50 años, el baloncesto llegó a Calpe por primera vez, y la localidad ha decidido conmemorar la efeméride con una extensa agenda de actividades que ha sido presentada bajo la marca de 50 anys de bàsquet a Calp.
El acto estuvo convocado por los ex-jugadores y ex-entrenadores Enrique Pastor, Paco Tur y Constante Ivars, comisarios de esta campaña deportivo-cultural que se desarrollará a lo largo del año y que cuenta con la celebración de exposiciones, la convocatoria de un campus y la disputa de torneos.
 
La presentación de este programa concitó una elevada asistencia y contó con representación municipal por parte de Bernardo Moll, concejal de Deportes, y del alcalde César Sánchez, quien fue el encargado de clausurar el encuentro.
 
La primera acción de 50 anys de bàsquet a Calp será la celebración de un campus que, del 1 al 26 de julio, se desarrollará en las tres canchas del complejo deportivo calpino. Está dirigido a niños y jóvenes de hasta 17 años y será impartido por jugadores profesionales y entrenadores superiores. El baloncesto, en su vertiente más festiva y solidaria, tendrá lugar en agosto, con la disputa de un torneo de baloncesto 3×3 que se desarrollará a beneficio de la Cruz Roja.
 
El mes de septiembre, entretanto, servirá para dar entrada a la nueva temporada oficial, con la presentación de los equipos de la Escuela Municipal de Baloncesto y del club. Además, también acogerá la celebración de una cena-homenaje en honor a todos los partícipes de este medio siglo. Octubre será el tiempo para dos completas exposiciones: una de fotografías y objetos relacionados con el baloncesto calpino y una segunda muestra con los distintos equipamientos empleados por los equipos. Una tercera exposición de carácter filatélico esta vez, tendrá lugar en diciembre, en la que se emitirá un matasellos propio, sobres conmemorativos y sellos personalizados.
 
Además, la comisión organizadora ha venido ampliando la memoria deportiva en las redes sociales, a través de más de 1.500 fotografías colgadas y que cuenta con más de 500 amigos seguidores.
El logotipo de 50 anys de bàsquet a Calp, también presentado durante el acto, es obra del periodista y dibujante calpino Vicent Ivars.